"FUENTES DE ENERGÍA"
Para comenzar completa el siguiente esquema Q-S-A (que sé, que quiero saber y qué aprendí) sobre "La energía alternativa" y después revisa el siguiente clip "La energía de las olas"

Planeación CTS “Energías alternativas”
Propósito:
Identifica los tipos de energía alternativas y sus usos, así como el impacto en México sobre el cuidado del medio ambiente.
Actividades:
1. Contesta el siguiente cuestionario
- ¿Qué se necesita para la realización de un trabajo?
- ¿De dónde proviene la energía que hace que los motores de los autos (combustión interna) trabajen?
- ¿Qué otras formas de energía conoces?
- ¿Qué tipo de combustibles se emplean para producir electricidad en nuestro país?
- ¿Qué fuentes alternativas de energía se pueden emplear para el mismo fin?
- ¿Qué ventajas tiene el empleo de estas fuentes alternativas de energía para los ecosistemas?
2. Analiza el siguiente video y posteriormente explica cómo desarrollarías estas acciones en tu vida cotidiana (cuadro)
Identifica los tipos de energía alternativas y sus usos, así como el impacto en México sobre el cuidado del medio ambiente.
Actividades:
1. Contesta el siguiente cuestionario
- ¿Qué se necesita para la realización de un trabajo?
- ¿De dónde proviene la energía que hace que los motores de los autos (combustión interna) trabajen?
- ¿Qué otras formas de energía conoces?
- ¿Qué tipo de combustibles se emplean para producir electricidad en nuestro país?
- ¿Qué fuentes alternativas de energía se pueden emplear para el mismo fin?
- ¿Qué ventajas tiene el empleo de estas fuentes alternativas de energía para los ecosistemas?
2. Analiza el siguiente video y posteriormente explica cómo desarrollarías estas acciones en tu vida cotidiana (cuadro)


4. Formar equipos por afinidad
- Exponer por sorteo sobre fuentes alternativas de energía (ventajas y desventajas)
5. Elabora un mapa mental en donde incluyas los tipos de energías alternativas y concluyas con tu aportación sobre el uso de ellas
Materiales:
* Salón de clases
* Biblioteca escolar
- Libros varios
- Internet
- Computadoras
* Materiales varios
Evaluación:


Hola Guillermo, Revise tu planeación acerca del uso del video titulado “la energía de las Olas” y quiero decirte que me pareció muy completa, me hubiera gustado saber en qué grado y nivel la trabajaste, porque yo elabore la planeación para un grupo de sexto grado de primaria y si no me equivoco la tuya también es de este grado porque coincidimos en algunas preguntas de reflexión acerca de las fuentes alternativas de la energía solar, eólica y geotérmica.
ResponderEliminarIndependientemente de cuál sea el grado, mi reflexión en este sentido es que los materiales se pueden adaptar según el grado y las inquietudes de los alumnos y es aquí donde entra el papel fundamental del docente en la selección adecuada de la metodología y la adaptación del video.
Otro aspecto que me gusto es la forma en que presentas los instrumentos de evaluación, fíjate que los que yo presente en mi planeación son basados en los mismos aspectos que sugieren en el libro del alumno.
Finalmente quiero resaltar la importancia de trabajar estos contenidos con los alumnos ya que la alternativa de obtener energía eléctrica a partir de las olas es una posibilidad que no genera desgaste a nuestro planeta y nos beneficia a los seres humanos.
Hola Lety, efectivamente como trabajo en secundaria solo primer grado ciencias 1 (biología) empecé con retomar algunas ideas de los contenidos referentes a nutrición (alimentos-energía) y la planeación mostrada la es para la materia de ciencias 2 (física), aunque también se puede solicitar que obtengan alguna transformación de la energía mediante un experimento (el hecho de frotarse las manos.
ResponderEliminar